MODELO EDUCATIVO
A continuación el cómo hacemos nuestras labores escolares y los modelos educativo en que nos apoyamos
En la mayoría de las clases primeramente establecemos “que es” lo que vamos a aprender. Posteriormente, nuestra metodología está muy enfocada al ejemplo o modelo a seguir (imitación); es decir, establecemos un “cómo se hace” y a través del trabajo colaborativo logramos hacer las entregas o conseguir los diferentes objetivos a aprender. Al finalizar establecemos el “para qué” sirve lo aprendido por medio de preguntas y respuestas rápidas que hagan cuestionarse lo visto en clase. El cuestionarse nos da el pensamiento crítico en el estudiante sobre lo aprendido.
Todo esto lo resumimos en producir conductas basadas en los aprendizajes obtenidos; por ejemplo: jugamos a la tiendita en donde un estudiante hace de vendedor, y otros de compradores, la conducta a generar es que siempre el estudiante cuente su cambio y establezca si está bien o no, para evitar pérdidas de dinero por no saber sumar o restar.
Pero específicamente el modelo educativo con el cual establecemos las estructuras pedagógicas de nuestras clases es la teoría de aprendizaje cognoscitiva social (Albert Bandura; imitación de modelos) y el famoso constructivismo.
Para entender un poco de qué trata la teoría del aprendizaje social de (Albert Bandura) puede leer el siguiente artículo: https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-social
El resultado que podemos obtener si logramos los aprendizajes esperados; es que nuestros estudiantes disminuyan la ignorancia y esto también disminuirá la probabilidad de vivir problemas de “pobreza, enfermedad y violencia”.