A continuación veremos 5 aspectos a tener en cuenta en un un entorno virtual de aprendizaje con calidad:
Para iniciar es necesario establecer qué es calidad en educación a distancia.
"Calidad es aquello que tiene valor, es decir que eso que vemos, oímos o sentimos nos genera interés".
Usando como principio la definición que di sobre calidad en este artículo; podemos usarla como especie brújula que nos orientara hacia el norte ("calidad") para lograr un entorno de aprendizaje virtual de calidad.
1. El contenido debe ser relevante:
Si deseamos que el entorno virtual sea atractivo y genere interés recuerda que el contenido a revisar o estudiar debe ser relevante para esto hazte la siguiente pregunta:
"¿me aburre estudiar esto y no me gusta lo que veo?"
Sí tu respuesta es "si" entonces que te hace pensar que a tus estudiantes les agradará ver o estudiar el material que les estás compartiendo.
Intenta los más posible que a ti primero te agrade lo que vas a compartir de material de estudio, en eso va a ver una alta probabilidad de que a tus estudiantes les interese aprender lo que se debe estudiar.
2. Temas de actualidad:
Trata en lo posible que los temas aterricen en ejemplos actuales como lo siguiente:
"En preparatoria se debe ver el tema de la nutrición: que interesante seria verlo con el enfoque de los suplementos alimenticios (proteina, creatina, etc) de los que se promueven en los gimnasios".
Con el anterior enfoque podemos ver el tema de la nutrición con los estudiantes de prepa de forma interesante y actual ya que en esa etapa muchos están con el tema del deporte y se puede aprovechar ese interés para aprender sobre macronutrientes y micronutrientes por ejemplo.
3. Aplicable a la vida real:
Intenta que las tutorías o clases inviten a la reflexión sobre lo estudiado y se puedan extrapolar los conceptos a la vida de los estudiantes. Es decir que el aprendiz pueda llevar los aprendizajes a su mundo cotidiano.
"Una buena forma de hacerlo es invitar a que los estudiantes respondan preguntas generadas por ellos mismo basándose en los temas vistos".
4. No temas el "irte por las ramas":
Sabemos que debemos tener un plan y esa planeación es la que nos dicta: qué temas debemos estudiar, pero que eso no impida el explorar y descubrir nuevos temas; para muestra un botón:
"En la clase de geografía se debe ver el tema del: "Sistema Solar Planetario" pero a los estudiantes les da mucha curiosidad los agujeros negros en especificó que la tierra se está acercando a uno"
El irse por las ramas (tema: "los agujeros negros") de un gran árbol (tema: "sistema solar planetario"), puede ser comparado con una rica salsa en las comidas. Es decir que el plato principal es el tema de la planeación pero que rico y agradable son esas clases donde los estudiantes son los que más hablan de lo que ellos saben; esa viene siendo una muy rica salsa en el plato principal.
5. Sal de la pantalla:
Las actividades virtuales
vienen siendo una parte súper importante en el ámbito virtual, pero nada como
volver y retomar actividades "de la antigua escuela"; por ejemplo,
todavía sigue siendo muy relevante unos buenos apuntes en la libreta y que
mejor en forma de mapa mental a todo color. Es muy gratificante ver el resultado final en las manos de los estudiantes. El impacto es muy fuerte en la mente del aprendiz. |
Para mayor información sobre mapas visitar la siguiente página: https://formasfuturo.com.co/tips/mapa-mental/ |
Para concluir:
Para concluir estos cinco aspectos quiero hacer la siguiente analogía (comparación): "el cuerpo recibe nutrientes por medio de los alimentos y si se deja de alimentar correctamente van a ver fallas en el cuerpo; lo mismo pasa con los ambientes virtuales los cuales deben pasar por una constante actualización y re alimentación de los contenidos como por ejemplo: plataformas, cursos, libros virtuales, contenido multimedia etc.
Referencias:
- Futuro, F., & Futuro, F. (2022, 18 octubre). ¿Para qué sirve un mapa mental y cómo hacerlo? Formas Futuro. https://formasfuturo.com.co/tips/mapa-mental/